lunes, 1 de marzo de 2010

Ushuaia

Hola a todos, perdonad llevo muchos días sin publicar… pero es que cambié de sistema y me borraba las entradas, ya vuelvo a lo conocido que esto no puede ser, os tenía un montón de cosas escritas, pero ahora acortaré un poco, es como cuando escribes un mensaje de texto en el teléfono y se te borra que el siguiente ya es telegrama, pues hoy me pasa igual, ayer escribí mucho hoy os resumiré.

En fin… ¿continuamos el viaje?, nos encontrábamos en Ushuaia, nuestro destino más austral, palabra que me parece que jamás había pronunciado antes de llegar aquí.
Austral :
Del lat. austrālis).
1. adj. Perteneciente o relativo al sur.
2. m. Unidad monetaria de la Argentina desde 1985.


No tuvimos mucha suerte en cuanto al tiempo, llovió, el frío ya es normal, pero con la lluvia no se puede salir tanto, así que disfrutamos sobre todo de albergue, de hablar con la gente y de salir por la ciudad, es pequeña pegada a una montaña, por lo tanto sus calles son empinadas, tiene una sola calle principal, con comercios muy caros, de suvenires, ropas para el frio, cafeterías, joyerías, hay varias cosas importantes que ver, un mini glaciar, al que no fuimos ya que pensábamos pasar por el Perito Moreno y con el mal tiempo y todo, decidimos no ir, nos dijeron que en comparación con el otro no tenía nada. La primera foto de las flores, son unas flores silvestres comunes aquí en Argentina en los lugares frios, se llaman lupinos y hay de cientos de colores son preciosas. Después nuestro albergue.



Así que nos dedicamos a ir al museo del la cárcel, al presidio militar, os cuento un poco.

Se fundó en enero de 1896, arribó a Ushuaia el primer grupo de 14 penados a borde de un buque, así se inició la cárcel de reincidentes, habilitada en un principio provisionalmente con casas de madera y chapa.

La idea era colonizar con penales y por eso se enviaron 11 hombres más y 9 mujeres voluntarias. Todos ex convictos que habían delinquido nuevamente. Se crearon talleres para cubrir todas las necesidades propias de una ciudad, el trabajo era retribuido, les educaban, se formaron 30 sectores de trabajo. Ellos fueron los que construyeron calles, puentes, edificios , también explotaban los bosques para conseguir materiales, imaginaos que duro tuvo que ser, ellos habilitaron el tren más austral del mundo en 1910.

Allí se encontraban algunos de los presos más crueles de la época, alguno intentó escapar pero no lo lograban, el clima era muy duro y no había civilización en cientos de km a la redonda.

También se encargaron de controlar el faro del Fin del mundo, del que pudimos ver restos de original. Tuvimos un guía que nos explico todo al detalle y te iba poniendo en situación.

La verdad es que fue muy impresionante pensar que esas personas estuvieron allí,tenía un aspecto bastante tétrico, todo se conserva tal y como estaba en aquella época, con muchísimas celdas, la distribución de ellas era especial.
Os dejo algunas fotos.La primera pensando en papa, el buzón del presidio, jeje.La tercera es la localización del faro en el mapa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario